Powered By Blogger

sábado, 23 de junio de 2012

"Conferencia: El cumplimiento del deseo"; Freud (resumen)

Al modo de expresión (lenguaje figural, referencia simbólica) del trabajo onírico, lo llamamos arcaico o regresivo. La prehistoria a que el trabajo del sueño nos reconduce es doble: la infancia: que es la prehistoria individual y la filogenético: en la medida que cada individuo repite abreviadamente en su infancia, el desarrollo de la especie humana.
El cumplimiento del deseo no puede ser evidente en los sueños desfigurados, hay que buscarlo primero, por eso solo puede ubicarse con la interpretación del sueño.
Factores por los cuales no logran cumplirse plenamente el cumplimiento del deseo:
1) Sueños  penosos: una parte del afecto penoso de los pensamientos oníricos queda pendiente y aflora en el sueño manifiesto. El análisis demuestra que esos pensamientos oníricos eran más penosos todavía que el sueño conformado a partir de ellos.
El trabajo del sueño no ha logrado su fin, tal como en el sueño de beber, provocado por un estímulo de sed, no logra el propósito de extinguirla, uno sigue sediento y se ve forzado a despertarse para beber. No obstante es un sueño cabal, porque no resigna nada de su esencia. En el trabajo del sueño es mucho más difícil alterar el sentido de los afectos que el de los contenidos.
(El  cumplimiento del deseo debería ser satisfactorio para el soñante, pero el deseo que es placer para el inconciente es displacer para el preconciente. En la neurosis contenido y placer están separados).
2) Sueños de angustia: es el cumplimiento franco de un deseo reprimido. Tienen un contenido despojado de toda desfiguración, ya que la angustia desarrollada ha ocupado el lugar de la censura. La angustia es el indicio de que el deseo reprimido ha resultado más fuerte que la censura.
Es por lo común un sueño de despertar, solemos interrumpir el dormir antes de que el deseo reprimido haya impuesto, contra la censura, su cumplimiento pleno.
También el guardián nocturno, despierta al durmiente, cuando se siente demasiado débil para ahuyentar la perturbación o el peligro. Sueño infantil: es el cumplimiento franco de un deseo permitido (casi no tiene deformación).
3) El soñante que se revuelve contra sus deseos es equiparable a la sumación de dos personas separadas, pero conectadas estrechamente de algún modo, es concebible de que por vía de un cumplimiento de deseo pueda producirse algo muy displacentero: una punición Como el cuento de los tres deseos (las salchichas), la mujer desea las salchichas en el plato, el hombre desea las salchichas en la nariz de ella…) Los opuestos se sitúan próximos entre si en la asociación y coinciden en el inconciente.

Sueño del Teatro (a través del análisis se llega a la sexualidad infantil)

Una dama a quien su marido comunica que Elisa, una amiga de ella, tres meses más joven, se ha comprometido, sueña que está sentada en el teatro con su marido. Un sector de la platea está casi vacío. Su marido le dice que  Elisa y su prometido también habrían querido ir al teatro, pero no pudieron pues sólo les daban malas localidades, tres por un florín y 50. Ella piensa que tampoco habría sido una desgracia.
Los pensamientos oníricos se referían al fastidio por haberse casado tan temprano y a la insatisfacción con su marido. .Estos tristes pensamientos se refundieron en un cumplimiento del deseo así como el lugar  en que se encuentra su huella dentro del contenido manifiesto. Ahora sabemos que el elemento “demasiado temprano, apresuradamente” fue eliminado por la censura, “la platea vacía” es una alusión a eso. “Tres por un florín y 50”, es comprensible con ayuda del simbolismo: comprarse un marido a cambio de la dote. ..”Uno diez veces mejor habría comprado a cambio de mi dote”. El casarse está sustituido por ir al teatro. El “procurarse demasiado temprano entradas para ir al teatro” esta en  reemplazo con el haberse casado tan temprano.  Esta sustitución es la obra del cumplimiento de deseo.
Ella nunca estuvo tan insatisfecha con su temprano matrimonio como el día que recibió la noticia de los esponsales de su amiga. En su tiempo estaba orgullosa de él y se sentía aventajada frente a su amiga. Muchachas ingenuas suelen sentir luego de casarse que les esta permitido  ver todo. Esa pizca de placer de ver, remonta a la infancia, es un placer de ver sexual a los padres y pasó a ser después el motivo que empujó a las muchachas al matrimonio temprano.
La interpretación del sueño prescinde de todo cuanto sirve a la desfiguración del cumplimiento de deseo y recobrar los pensamientos oníricos latentes. Pensamientos oníricos latentes: son pensamientos profundos y pasados inconscientes y remontan a la infancia).
Restos diurnos: (son pensamientos que vienen de días previos, recientes e indiferentes). Son solo partes de los pensamientos latentes. A éstos se les suma algo se les suma algo que también pertenecía al inconciente: una moción de  deseo intensa pero reprimida y esta sola es la que ha posibilitado la formación del sueño.
Relación: En toda empresa se necesita un capitalista que sufrague los gastos y un empresario que tenga la idea para llevarla a cabo. En la formación del sueño se necesita el papel del capitalista que solo lo desempeña el inconciente que presta  y la energía psíquica para la formación del sueño, y el empresario es el resto diurno que decide acerca de ese gasto (preconciente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario